mayo 07, 2012

Escuela Sabatica. Leccion 6 Segundo Trimestre 2012, "Evangelizacion y Testificacion Personales"

Lección 6 Para el 12 de Mayo 2012

"Evangelización y Testificación
Personales"



Sábado 5 de Abril
___________________________________________________________
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hechos 4:13, 14; Juan 1:37-50; Salmo 139; 1 Pedro 3:1-15; Juan 4:37, 38.

PARA MEMORIZAR:
“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí” (Isaías 43:10).

PENSAMIENTO CLAVE: Los que tienen el gozo de la certeza de la salvación querrán conducir a otros a experimentar lo mismo.

AUNQUE MUCHAS PERSONAS oirán las buenas nuevas de Jesús por las activi-dades de testificación y evangelización de la iglesia, en un sentido especial la in-fluencia de la persona individual contribuye al éxito del programa general de la iglesia. En las últimas décadas, las encuestas han mostrado que los amigos, los parientes, los vecinos o los conocidos (todos bajo el poder del Espíritu Santo) fueron aquellos que con más facilidad aceptaron a Cristo.


La investigación ha mostrado que hasta el 83% de los miembros nuevos encuestados afirmaron que la influencia de sus amigos miembros de la iglesia, parientes o conocidos fue importante. De los que asistieron a alguna forma de reuniones de evangelismo público antes de unirse a
la iglesia, el 64% lo hizo por invitación de alguien perteneciente a su red social cercana.

Esta semana repasaremos algunos ejemplos bíblicos de trabajo en redes, y consideraremos nuestra conexión con Jesús y nuestra influencia personal sobre los que están cerca de nosotros.

Lección 6 - Domingo 6 de mayo

MI DIOS Y YO

Nuestra relación personal con Jesús tendrá influencia directa sobre nuestro éxito en testificar de él. Es muy fácil aprender algunas fórmulas de testificación y evangelización, y luego avanzar en nuestra propia supuesta sabiduría y fortaleza. Aunque Dios puede bendecir nuestros esfuerzos, debemos recordar siempre que la obra es de Dios, y que la realizamos mediante su poder. ¿Queremos meramente impartir conocimiento (aunque sea conocimiento importante) o queremos estimular una relación espiritual vital? Y ¿cómo podemos transmitir a otros lo que no tenemos en nosotros mismos?

Por supuesto, siempre hay ejemplos de personas –por débiles que sean en la fe o aunque estén al borde de la apostasía– que son usadas por Dios para conducir a otros a Jesús. En una ciudad grande, hace muchos años, una señorita, habiéndose unido a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, trabajaba incansablemente para alcanzar a su hermano. Después de años, su hermano se bautizó. Un mes más tarde, la hermana abandonó la fe y, hasta ahora, no ha regresado. Aunque casos como este suceden, el hecho es que cuanto más sólida sea nuestra propia conexión con Jesús tanto más poderosa será nuestra testificación.

Lee Hechos 4:13 y 14. ¿Qué revelan estos versículos acerca de la relación que Pedro y Juan tenían con Jesús, y qué les permitió lograr esta conexión? Piensa en lo que significa cuando dice que “les reconocían que habían estado con Jesús”. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo debería ser una persona que “ha estado con Jesús”?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

La lección en la Palabra de Dios es bien clara. Al pensar acerca de nuestros campos misioneros personales, al evaluar la maduración del grano y la urgente necesidad de obreros, necesitamos permitir que Dios nos atraiga a una estrecha y poderosa relación con él; una relación que nos dará el poder que de otro modo nunca tendríamos.

¿Cómo es tu relación personal con el Señor? ¿Tu presencia –cómo hablas, cómo actúas, cómo tratas a la gente– acerca de tu relación con Dios? Sé realmente tan honesto contigo mismo como puedas.

Lección 6 - Lunes 7 de mayo

MI CAMPO MISIONERO PERSONAL

Cuando Jesús miró a las multitudes, tuvo compasión (ver Mateo 9:36). A veces podemos pensar que Jesús sencillamente vio la multitud; pero, en realidad, vio a cada individuo que constituía esa multitud. Del mismo modo, debemos per-cibir a cada persona individual en las multitudes que encontramos a cada paso y entre las que vivimos. Nuestra iglesia puede percibir a los individuos en la multitud solo si, como miembros de la iglesia, atendemos a quienes están en nuestra esfera de influencia sobre una base individual.

Aquellos con quienes actuamos personalmente en diversos niveles de intimidad son nuestro campo misionero personal. Desde nuestras relaciones familiares más estrechas podemos avanzar hacia afuera, a otros, amigos y conocidos. Ocasionalmente, otros entran y salen de nuestra esfera de influencia y, por un tiempo corto, llegan a ser parte de nuestro campo misionero perso

Lee Juan 1:37 al 42. ¿Por qué crees que Andrés le habló a su hermano de haber encontrado al Mesías antes que a cualquier otra persona?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Andrés había sido discípulo de Juan el Bautista; como el ministerio de Juan era preparar el camino para Jesús, es comprensible que algunos discípulos pasaran a seguir a Jesús. La conversación de Andrés con Jesús lo entusiasmó tanto que de inmediato fue a buscar a la persona más próxima a él, el hermano con quien había pasado muchas largas noches pescando en Galilea

Lee Juan 1:43 al 50. Considera lo que sucede aquí. ¿Qué relaciones interpersonales se revelan? ¿De qué maneras respondió Felipe al escepticismo de Natanael? ¿Qué lecciones nos proporciona esta historia que nos ayudan a comprender cómo actúa la testificación personal?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

El movimiento de seguir a Jesús parece que ganó impulso mediante las redes sociales en las áreas de Capernaum y Betsaida. Nota que Felipe no discute cuando Natanael expresa dudas de que el Mesías vendría de una aldea rural pequeña e insignificante. Sencillamente, le hace una invitación: “Ven y ve”.

¿A quiénes en tu vecindario cercano podrías testificar mejor? ¿Cuánto sacrificio propio requerirá de tu parte el testificar mejor a ellos?

Lección 6 - Martes 8 de mayo

MI POTENCIAL PERSONAL

Cuando los dirigentes de Ministerios Personal piden voluntarios para participar en la testificación y la evangelización, a menudo pensamos que muchas personas están más preparadas que nosotros mismos. Otros parecen más confiados y capaces. Sin embargo, la Biblia nos revela que Dios no está necesariamente buscando a los que están más calificados sino a los que están dispuestos a ser usados, cualesquiera que sean sus dones y talentos.

Un buen ejemplo de esto es cuando Dios llamó a Moisés a liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Moisés veía muchas razones por las que otros estarían más calificados para hacer lo que Dios le proponía (ver Éxodo 3:11; 4:10). En su mente, Moisés creía tener buenas razones para no hacer lo que Dios le pedía.

En respuesta a un llamado a la acción evangelizadora, muchos creyentes actuales repiten como un eco las preocupaciones de Moisés: “¿Quién soy yo para que me consideren para esta tarea?” “¿Qué pasará si me hacen preguntas difíciles?” “No soy un buen orador”. Podemos sonreír, porque Moisés pensaba que Dios necesitaba reconsiderar su estrategia de reclutamiento de personal, pero Dios conocía el potencial de Moisés; y, a pesar de sus temores y preocupaciones
personales, era la persona correcta para esa tarea especial. El llamamiento de Moisés para guiar al pueblo de Dios nos convence de que Dios nos conoce infinitamente mejor que nosotros mismos. Dios no se concentra en las actuaciones pasadas sino en nuestro potencial personal. Cada creyente tiene un potencial enorme para contribuir a la obra de Dios.

Por otro lado, debemos cuidarnos de no correr con excesiva confianza delante de Dios. Aunque es cierto que deberíamos a menudo escudriñar nuestros corazones para evaluar dónde estamos espiritualmente, también necesitamos comprender que el corazón humano puede no ser objetivo en una autoevaluación. Por lo tanto, es bueno pedir a Dios que nos examine y nos muestre nuestra verdadera condición, porque nuestra condición afecta nuestro potencial.

Lee el Salmo 139. ¿Por qué pidió David a Dios que escudriñara su corazón? ¿Qué lecciones hay para nosotros aquí, no solo para testificar sino también para nuestro caminar con Dios en general? ¿Qué podemos obtener de este Salmo para nosotros ahora mismo? ¿Qué consuelo, esperanza y estímulo hay para ti? Al mismo tiempo, ¿qué te sugiere acerca de los cambios que necesitas hacer en tu diario vivir?

Lección 6 - Miércoles 9 de mayo

EL TESTIMONIO DE UNA VIDA RECTA

¿Es cierto que las acciones hablan más alto que las palabras? Sí, es así. Por ello, se puede dar un mensaje por medio de acciones sin palabras, y también puede darse un mensaje por medio de palabras sin acciones. Un mensaje que incorpora tanto las acciones como las palabras que están de acuerdo entre sí es muy poderoso. Profesar amar a Dios y luego actuar como si no lo hicieras es hipocresía, y un testimonio que se da cuando la profesión y la acción no están en armonía es aún peor.
La consistencia habla en voz alta. Aunque tus conocidos puedan parecer no estar escuchando lo que dices, ellos te observan para ver si está en armonía con lo que vives.

Lee 1 Pedro 3:1 al 15. ¿Qué se nos enseña aquí acerca del poder de una vida cristiana y de su potencial para ganar a los incrédulos para Cristo? ¿Qué mensaje nos da especialmente el versículo 15 en el contexto de nuestro testimonio personal? Ver también Mateo 5:16.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Podemos imaginar la lucha que podría surgir cuando una mujer pagana acepta a Jesús mientras que su esposo sigue en el paganismo. Su carga por la salvación de él la llevaría a presentar argumentos y regaños, porque ella considera que él es parte de su campo misionero personal. Por otro lado, como sugiere Pedro, ella podría ser fiel a su Dios, y esperar y orar para que su vida piadosa gane a su esposo no creyente para el Maestro. Es decir, ella puede permitir que su vida diaria sea un testimonio constante y poderoso.

Dejar que brille nuestra luz incorpora posibilidades de influir sobre los perdidos. Los que nos rodean deben no solo oír nuestras palabras sino también ver nuestras buenas obras, porque así verán el poder de Dios actuando en nosotros, y el Espíritu los desafiará a reconocer la bendición de la presencia de Dios en las vidas humanas. La gente debe convencerse de que el cristianismo no es solo un título, sino una relación que da poder y que gozamos. Usar ejemplos es un medio poderoso de enseñanza, y los cristianos son ejemplos, sea intencional o involuntariamente. Testificamos más por lo que hacemos y por lo que somos que por lo que decimos o profesamos creer. Si este es un pensamiento inquietante, así debería ser.

Lección 6 - Jueves 10 de mayo

MI CONTRIBUCIÓN AL CONJUNTO

Hemos considerado nuestro campo misionero personal, y nuestro potencial de testificación y evangelización. Es importante notar que, aunque la iglesia es un conjunto de miembros, el esfuerzo de cada uno contribuye a la misión de la iglesia. ¿Qué tácticas tiene tu iglesia para conducir personas a Jesús? Puedes invitar a personas de tu campo misionero a asistir a los actos y los programas de la iglesia. ¿Ven los líderes de la acción misionera de tu iglesia qué estás haciendo en tu campo misionero personal? Ellos pueden apoyarte con oraciones y recursos específicos

Lee Juan 4:37 y 38. ¿Qué estímulo podemos obtener de las palabras de Jesús: “Uno es el que siembra, y otro es el que siega”? ¿Cómo has visto que esta verdad se cumple en tu propia experiencia?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Es probable que Jesús se esté refiriendo a la semilla del evangelio que sembraron él mismo, Juan el Bautista y la mujer samaritana. Los discípulos estaban cosechando lo que otros habían sembrado, y el tiempo había llegado en que los sembradores y los segadores se alegrarían juntos.

Cuando Jesús dijo: “Uno es el que siembra, y otro es el que siega”, no estaba diciendo que como personas individuales somos o sembradores o segadores. Aunque es posible que nuestra iglesia haya puesto más énfasis en los segadores, si no hubiera sembradores los segadores esperarían en vano la cosecha.

A todos se nos llama a sembrar y segar, y en cualquier iglesia habrá muchas combinaciones de siembra y de cosecha. Puede ser que tu siembra en tu campo misionero sea cosechada durante una cosecha de toda la iglesia, o puede ser que la semilla que otros sembraron sea cosechada cuando la gente entra en tu campo misionero personal.

Al ver cómo cada persona contribuye al conjunto (ver 1 Corintios 12:12-27), el proceso agrícola nos recuerda que antes de sembrar la semilla alguien tiene que haber preparado el terreno y arado el suelo. La siembra y la cosecha son partes de un proceso que sigue después de que
una persona se ha unido al cuerpo. La cosecha no debe quedar en los campos, sino ser recogida en el granero,

¿Cómo puedes participar más en el proceso de siembra y de cosecha en tu iglesia? ¿De qué maneras has descubierto que trabajando por la salvación de otros tu propia fe es fortalecida?

Lección 6 // Viernes 11 de mayo

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: La preparación para un ministerio personal. Aunque no negaremos la importancia del conocimiento bíblico y de los procedimientos ya probados de testificación y evangelización, debemos ser cuidadosos de no descuidar un énfasis en la preparación espiritual personal. El ingrediente esencial en el crecimiento espiritual personal es, por supuesto, el Espíritu Santo y, para experimentar el poder del Espíritu Santo en la evangelización debemos darle acceso a nuestras vidas.

Cuando los cristianos comienzan a servir a Dios, llegan a percibir más sus necesidades espirituales personales. Cuando solicitan y reciben una mayor presencia del Espíritu Santo en sus corazones, reciben poder para un ministerio continuado.

La clave es una entrega diaria de nuestra voluntad a Dios, una disposición diaria morir al yo, un mantener diariamente la gracia de Cristo ante nosotros, un recuerdo diario de lo que Cristo nos ha dado y de lo que pide de nosotros como respuesta a esa dádiva.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Con respecto a ganar almas, Elena de White escribió esta afirmación desafiante: “Vuestro éxito no dependerá tanto de vuestro saber y talento como de vuestra capacidad para conquistar corazones” (Obreros evangélicos, p. 201). ¿Qué punto importante está presentando ella aquí? Después de todo, ¿cuán a menudo vemos a personas que se alejan a pesar de evidencias poderosas y convincentes de nuestro mensaje? Muy a menudo, la doctrina misma –no importa
cuán bíblica, lógica, elevadora y razonable sea– no impactará a una persona con un corazón cerrado. ¿Cómo, entonces, alcanzaremos ese corazón? En este contexto, ¿cuánto más importante es que vivamos lo que profesamos en vez de solo profesarlo?

2. Reflexiona sobre la siguiente afirmación mientras consideras las formas en que puedes compartir tu experiencia personal con otros: “Los últimos rayos de luz misericordiosa, el último mensaje de clemencia que ha de darse al mundo, es una revelación de su carácter de amor. Los hijos de Dios han de manifestar su gloria. En su vida y su carácter, han de revelar lo que la gracia de Dios ha hecho por ellos” (Palabras de vida del gran Maestro, p. 347). La pregunta es:
¿Cómo podemos “manifestar su gloria” en la vida diaria y de manera práctica? ¿Cuán a menudo, en el día de ayer, has manifestado la gloria de Dios en tu vida? ¿Qué clase de testimonio de tu fe revela tu estilo de vida? ¿Cómo puede tu iglesia local, en conjunto, “manifestar su gloria”?

Edición distribuída por:
RECURSOS ESCUELA SABATICA ®

mayo 04, 2012

Escuela Sabatica. Leccion 5 Segundo Trimestre 2012, "Evangelizacion y Testificacion Secuenciales"

Lección 5 Para el 5 de Mayo 2012

"Evangelización y Testificación Secuenciales"


Sábado 28de Abril
___________________________________________________________
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Mateo 25:35-40; 1 Corintios 3:1-3; 1 Pedro 2:2; Juan 6:54-66; Lucas 8:4-15.

PARA MEMORIZAR:
“Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía” (1 Corintios 3:2).

PENSAMIENTO CLAVE: En toda evangelización y testificación, es importante que primero presentemos la verdad sencilla del evangelio.

LA EVANGELIZACIÓN SECUENCIAL es una estrategia basada en el entendimiento de que la gente pasará de un programa eclesiástico a otro cuando los programas sigan un orden apropiado. Sin embargo, esto tiene que hacerse correctamente o hará más daño que bien.

El texto arriba citado muestra cómo entendió Pablo el hecho de que podemos arruinar algo si lo hacemos en exceso. Podemos entregar material tan complejo, y en el orden equivocado, que quien lo reciba se ahogue por el volumen, no capte lo profundo de su significado, o vacile en aplicar personalmente lo que aprendió.

La dieta de un bebé comienza con leche y gradualmentepasa a incluir alimentos sólidos; así, los bebés en Cristo deben recibir alimento espiritual que puedan asimilar al desarrollar su comprensión espiritual. Esta semana exploraremos cómo las estrategias y los programas de evangelización y de testificación se combinan y se apoyan mutuamente durante todo el año de evangelización secuencial de la iglesia.

Lección 5 - Domingo 29 de abril

LA EVANGELIZACIÓN SECUENCIAL Y LAS NECESIDADES SENTIDAS

Como hemos notado antes, descubrir las necesidades sentidas de las personas o de la comunidad influirá en cómo nos acercaremos a ellos, y en los programas y los servicios que les ofreceremos. Al comprender estas necesidades, seremos capaces de hacer mejores planes para un programa secuencial que atienda esas necesidades básicas, ya sea para una persona o para una comunidad.

Lee Lucas 9:11. ¿Qué indica este versículo con respecto al deseo de Jesús de sanar tanto físicamente como espiritualmente? En nuestro ambiente, ¿cómo podemos hacer lo mismo por quienes tratamos de alcanzar?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Sin duda, muchos de los que fueron a Jesús buscaban el alivio físico. Jesús los ayudaba físicamente, pero también atendía una necesidad que tal vez no era sentida por cada persona, la necesidad de sanidad espiritual.
Mientras el pueblo de Dios está activo hoy en satisfacer las necesidades de la gente, debe seguir el ejemplo de Jesús, y de alguna manera ayudarla a dirigir sus mentes a temas eternos.

Examina Mateo 25:35 al 40. ¿Cuál es el mensaje aquí? ¿Cuán seriamente tomamos estas palabras? ¿O las vemos solo como una metáfora? Si las creyéramos, ¿en qué forma diferente actuaríamos?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Ministrar a quienes Jesús ama y por quienes dio su vida es ministrar a Jesús mismo. Esto demuestra cuán estrechamente Jesús está relacionado con su creación. Cuando alguien está dolido, él está preocupado y simpatiza con él. Debemos hacer lo mismo. Mateo 25:35 al 40 indica que atender las necesidades sentidas no siempre es una estrategia fija de la iglesia. Cuando se descubren las necesidades, deben ser atendidas, no importa dónde esté la iglesia en su estrategia secuencial. Aunque mucha gente seguirá de un programa a otro según sus intereses espirituales, otros necesitarán alimento espiritual inmediato. Una iglesia no necesita abandonar su secuencia planificada de programas y eventos, pero debe responder a cualquier eventualidad con personal adiestrado y recursos adecuados en todo momento.

Lección 5 - Lunes 30 de abril

LECHE Y ALIMENTO SÓLIDO

Compara 1 Corintios 3:1 al 3 con 1 Pedro 2:2. ¿A qué crees que Pablo y Pedro se referían cuando hablaban de la leche y del alimento sólido, y la necesidad de crecer? ¿Qué crees que es la “leche” teológica frente al alimento sólido?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Es claro que los feligreses de Corinto no progresaron mucho en su desarrollo espiritual después de que Pablo estableciera el grupo. Por eso, cuando él les predicó, su mensaje fue una apelación para que se entregaran a Dios y crecieran en espiritualidad a fin de poder captar las verdades profundas del evangelio. Pablo no predicaría sobre temas más profundos mientras la gente no estuviera espiritualmente madura como para comprenderlos y responder a ellos.

Al alcanzar a la gente hoy, debemos aplicar la estrategia de Pablo, y conducir a la gente a entregarse a Cristo antes de que acepten las verdades profundas de su Palabra.

Una secuencia evangelizadora puede ser una estrategia larga o un proceso corto. Cuando la gente ha progresado por una secuencia de programas hasta aceptar el llamado de Dios, puede pasar a una serie evangelizadora completa, o comenzar estudios bíblicos personales. Cualquiera que sea el programa, el principio es el mismo: primero, la leche (temas sencillos del evangelio, para comenzar una relación); y luego, el alimento sólido (verdades más profundas, que conduzcan a un compromiso firme).

Lee Juan 16:12. ¿Qué punto importante encontramos aquí? ¿Cómo podemos aplicar este principio a la forma en que tratamos con otros?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Un adventista nuevo estaba tan entusiasmado acerca de lo que había aprendido que quería contarlo a todos. A menudo, lo primero que él quería compartir con otros era lo relacionado con “la marca de la bestia”. Por bien intencionada que sea, esta persona es un ejemplo de cómo la verdad tiene que ser presentada en una manera secuencial.

Piensa en alguna verdad bíblica que al principio te fue difícil aceptar. Con el tiempo, ¿cómo llegaste a aceptar esa verdad? ¿Qué aprendiste con esta experiencia, que puede ayudarte a ser más sensible al alcanzar a otros?

Lección 5 - Martes 1º de mayo

VERDADES PROBATORIAS

Una verdad probatoria es una enseñanza bíblica que, una vez comprendida, desafía a la persona a hacer cambios importantes en sus creencias o en su estilo de vida. Algunas verdades probatorias, tales como observar el sábado y eliminar los alimentos no limpios, afectan tanto la creencia como el estilo de vida. Por esto, es necesario conducir a la gente a aceptar a Cristo antes de requerirle que haga cosas por él.

Juan 6:54 al 66 muestra que algunas personas se apartaron de Jesús cuando afrontaron verdades probatorias. ¿Por qué algunos que siguieron a Jesús al final lo abandonaron? ¿Qué lección hay aquí para nosotros? ¿Qué “verdades probatorias” desafían todavía tu compromiso con Jesús?
______________________________________________________________
______________________________________________________________

Muchos que se beneficiaron con la cena en la ladera el día anterior siguieron a Jesús para recibir comida otra vez. Cuando Jesús desvió su mente a cosas espirituales, usando la ilustración de su cuerpo y su sangre, muchos se apartaron. No es que no hayan captado la salvación solamente por medio de Cristo sino que, cuando sus deseos personales no fueron satisfechos, eligieron irse.


Lee Juan 14:15. ¿De qué manera esas palabras presentan una “verdad probatoria”?

______________________________________________________________
______________________________________________________________

Los que dicen amar a Jesús tienen que considerar con seriedad su compromiso con él. Tarde o temprano, una creencia será probada por el llamado a la acción. La realidad es que, en cualquier etapa de la evangelización, algunos se apartan cuando afrontan verdades probatorias. La experiencia ha mostrado que la gente responde a una verdad probatoria cuando ya tiene una relación de amor con el Salvador. Todavía es cierto que una secuencia correcta produce los mejores resultados.

Jesús tenía mucho para decir a sus discípulos, pero sabía que no lo comprenderían (ver Juan 16:12). Su promesa de que el Espíritu Santo los guiaría a toda la verdad (Juan 16:13) todavía es válida para nosotros y para los que buscamos conducir a Cristo.


El don de la gracia es gratuito, pero aceptar ese don puede ser muy costoso. ¿Cómo podemos ayudar a alguien que está luchando con este costo?


Lección 5 - Miércoles 2 de mayo

MEDIR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Cuando entregamos información bíblica mediante conferencias públicas, seminarios, o estudios bíblicos, no hay garantía de que hayamos influido sobre los presentes de un modo espiritual. Muchas personas han asistido a series de evangelización, a seminarios del Apocalipsis, a estudios bíblicos, o tal vez a todos los programas mencionados. Aunque pueden haber adquirido una comprensión intelectual de la verdad bíblica, esto no significa que hayan integrado esas verdades en sus vidas.

Entonces, ¿cómo podemos determinar mejor que las personas que oyen lo que decimos están siendo impactadas por la verdad de modo que cambien sus vidas?

Una manera importante en la que podemos medir el crecimiento espiritual de las personas es haciendo preguntas. Preguntar es una buena manera de evaluar la comprensión espiritual de una persona y su crecimiento. Es mejor hacer preguntas abiertas, que son preguntas que estimulan dar una respuesta informativa, y que no puedan ser contestadas con un sí o un no.

Algunas preguntas típicas pueden ser:

¿Qué crees que estos versículos nos están diciendo hoy? ¿Cómo compartirías esta verdad bíblica con un amigo? ¿Cómo te sientes acerca de la promesa de Dios para ti? ¿Qué cambios crees que necesitas hacer en tu vida, en tu actitud hacia otros y en el modo general en que vives, por lo que has estudiado? ¿De qué forma estas verdades te ayudan a amar más a Jesús? De todas las cosas
que has estado aprendiendo, ¿qué te impresionó más? ¿Qué te da más esperanza? ¿Qué te da más temor?

Los estudios bíblicos y todas las presentaciones evangelizadoras deberían estar dispuestas en una secuencia lógica y ordenada. Es decir, los estudios más sencillos y fáciles de comprender se presentan primero, mientras que los temas más complejos se presentan más tarde en la serie, cuando haya crecido la comprensión del estudiante de la Biblia. Es importante que se hagan preguntas escrutadoras en cada estudio, para medir la comprensión y el crecimiento espirituales.


Lee los siguientes versículos y considera por qué un Dios que sabe todo
hace tales preguntas: Génesis 3:9, 13; Mateo 16:13-15; 22:41-46; Marcos 9:33; Lucas 2:46. ¿Qué nos indica esto acerca de cómo hacer preguntas, que pue-de ser una herramienta poderosa para ayudar a la gente a crecer en la gracia de Dios?
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

Lección 5 - Jueves 3 de mayo

PREPARAR UNA COSECHA

Guiar a una persona en su jornada espiritual es como preparar una cosecha. Todo el que trabajó en una huerta sabe que hay tiempos específicos y pasos por seguir para lograr la cosecha deseada. Debemos cavar el suelo, quitar las malezas, plantar las semillas y regar el huerto.

También es necesario crear el ambiente correcto para las plantas; algunas necesitan pleno sol, mientras que otras pueden necesitar algo de sombra. Además, hay que proteger las plantas de las aves y de otras plagas. Es decir, las plantas deben ser nutridas desde la semilla hasta que son plantas maduras y fructíferas. Para las personas en su jornada espiritual, el proceso comienza antes de que la persona sea bautizada, y debe continuar después. Idealmente, una persona es alimentada hasta que sea capaz de nutrir a otras. Esta verdad subraya de nuevo la naturaleza vital de una secuencia planificada que provea los tiempos adecuados, los pasos correctos, y que cree el mejor ambiente para su crecimiento y protección.

Lee la parábola del sembrador y la explicación que dio Jesús, en Lucas 8:4 al 15. ¿Qué desafíos nos presenta con respecto a la atención de la semilla que cae en buena tierra? Ver también Juan 16:7, 8 y 13.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

La explicación de esta parábola revela algunos hechos interesantes. El versículo 12 sugiere que algunas personas comenzaron a creer, pero que el diablo las apartó antes de que su creencia estuviera bien establecida. El versículo 13 describe a algunos que recibieron la palabra con gozo. Creyeron durante un tiempo; pero, cuando fueron tentados, eligieron ir en otra dirección. El versículo 14 menciona a otro grupo que escuchó, pero no siguió hasta la madurez cristiana. La mayor parte de la gente comenzó el viaje hacia Cristo, pero lo que sucedió en el camino impidió su crecimiento.

Sembrar la simiente es rara vez suficiente para producir una buena cosecha. Nuestro desafío, como iglesia y como personas, es sembrar la semilla del evangelio y luego cuidar hasta la madurez a aquellos que comenzaron la jornada.

¿Qué parte de la parábola describe mejor tu propia experiencia espiritual? ¿Qué elecciones puedes hacer que pueden mejorar tu situación?

Lección 5 - Viernes 4 de mayo

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Cómo encontrar una audiencia.

Ahora ya habrás descubierto que la estrategia de evangelización que estamos siguiendo semana tras semana llevará más tiempo que un trimestre. Por ejemplo, no esperaríamos que las oportunidades de adiestramiento evangelizador mencionadas en la lección número 3 sean descubiertas, planificadas y cumplidas en solo una semana. Sin embargo, mientras estás considerando el adiestramiento y dónde desarrollarás tu ministerio en el plan general de la iglesia, es importante que consideres la audiencia a la que te dirigirás. Los siguientes puntos son dignos de consideración:

1. En consulta con tu pastor, tus ancianos o tus líderes de acción misionera, decide tus programas de testificación y evangelización, y tu audiencia. Considerar
tu audiencia te ayudará a concentrarte en todos los aspectos del proceso. Por ejemplo, si anuncias un programa para niños, será mejor en escuelas o en un vecindario con familias jóvenes. Otras audiencias pueden ser personas jubiladas, desempleados, estudiantes u otras.

2. Concentrarte en las audiencias en perspectiva te ayudará a elegir el personal,
la ubicación, el tiempo y las estrategias de seguimiento. También te ayudará
en una evaluación efectiva al final del programa, así como te orientará
para oraciones específicas.

3. Puedes no tener que mirar más lejos que tu iglesia para elegir una audiencia.
Considera a las personas o a los jóvenes que asisten a la iglesia pero
que no son bautizados, o a personas que asisten regularmente a los programas
de la iglesia o de la escuela de iglesia.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. “Una verdad recibida en el corazón hará lugar para otra verdad aún” (Joyas de los testimonios, tomo 3, p. 72). ¿En qué secuencia deben presentarse las verdades que creemos, a fin de que nuestros esfuerzos sean más efectivos? ¿Por qué la muerte sustitutiva de Cristo siempre debe estar en todo lo que enseñamos?

2. “Cristo atraía hacia sí los corazones de sus oyentes por la manifestación de su amor, y entonces, poco a poco, a medida que iban siendo capaces de soportarlo, les descubría las grandes verdades del Reino. Debemos aprender a adaptar nuestras labores a las condiciones de la gente: a encontrar a los hombres donde están” (El evangelismo, p. 47). ¿De qué manera el amor a quienes les estamos hablando acerca de la Palabra de Dios debería moderar la forma en que presentamos la verdad bíblica, especialmente en puntos de doctrina que podrían desafiar las creencias anteriores de la persona?

Edición distribuida por:
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ®