abril 27, 2010

Escuela Sabatica. Leccion 5, para el 1 de Mayo 2010

Lección: 5. Para el 1 de Mayo

"El Medioambiente"

Sábado 24 de abril

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 1-2: 7: 2:18-24; 3:7, 17-19; Salmo 24:1; Mateo 25:34-46; Marcos 2:27, 28; 3:4.

PARA MEMORIZAR:De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan” (Salmo 24:1).

EL CREADOR PASÓ LOS PRIMEROS CINCO DÍAS de la semana de la Creación preparando el medioambiente para los seres humanos que iban a vivir allí. Puso a Adán y a Eva en un jardín (Génesis 2:8, 15) y les dio la supervisión de todas las criaturas terrenales. Así, ellos podían estudiar, gozar y desarrollarse como representantes de Dios en la Tierra. El sábado sellaría su relación con él.

El pecado cambió el plan de Dios. El medioambiente llegó a ser hos­til. El trabajo duro reemplazó al trabajo placentero. El egoísmo dominó. Comenzó la explotación de los recursos de la Tierra que sigue hasta hoy. Los bosques han sido talados. Los cursos de agua han sido alterados y la contaminación es desenfrenada. La riqueza del suelo ha sido malgastada en forma irreflexiva. La luz del sol, vital para la salud, puede llegar a ser un enemigo de la salud, si nos exponemos a él en exceso. El mundo todavía sostiene nuestra existencia aquí, a pesar de nuestros abusos inter­minables del planeta.

UN VISTAZO A LA SEMANA: Nuestro medioambiente es tanto un don de Dios como la vida misma; por eso, tenemos la responsabilidad de cuidarlo.


Domingo 25 de abril

CREACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Algunas teorías, hoy, describen la creación de la Tierra y de la vida sobre ella como nada más que un accidente, la operación de fuerzas amo­rales que, con el tiempo y sin ningún pensamiento, trajeron a la existen­cia la Tierra y toda la vida sobre ella. En contraste, la Biblia presenta un cuadro radicalmente diferente de nuestros orígenes. El contraste entre el modelo ateo y desprovisto de propósito de nuestros orígenes, como lo expresa la teoría de la evolución, y el informe de la Creación del Génesis no podría ser más diferente. Estos dos conceptos son, básicamente, in­compatibles.

Lee Génesis 1 y 2:1 al 7. ¿De qué modo los actos de Dios prepa­raron el camino para la obra culminante de la Creación: el hombre y la mujer? ¿En qué forma la creación de los seres humanos fue diferente del resto de la Creación?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Detengámonos un momento en la escena del Dios creador cuando trabaja en la creación del hombre y de la mujer. Primero, forma a Adán del suelo; aquí está Dios, el Escultor. Luego, cuando todo lo demás está listo, se inclina y sopla su propio aliento en la forma de Adán, que está esperando. Dios, el Dador de la vida, trae a Adán a la vida. ¡Qué cuadro maravilloso de nuestro Dios en operación!

Pero, eso no es todo. Él llega a ser Dios el Cirujano al sacar una cos­tilla de Adán y formar a Eva para ser la compañera de Adán y la madre de la raza. Ella también ha de pararse a su lado en este medioambiente perfecto (ver Génesis 2:18-24). Luego, pone a estos seres flamantes, recién creados, en el lugar de belleza y maravilla que había estado preparando el tiempo previo.

Dios proveyó los alrededores más saludables posibles para Adán y Eva. El tranquilo verde del follaje, el color de las flores y las frutas: todo se combinaba a fin de constituir el hogar ideal para ellos. El Señor no pla­nificó una vida de ocio para nuestros primeros padres. Habían de trabajar en el jardín y cuidarlo. De esta manera, ellos encontrarían satisfacción y gozo. Aprenderían más acerca de Dios y de lo que hemos venido a llamar “el segundo libro de Dios, la naturaleza”.



Lee, en Génesis 1 y 2, el informe de la Creación otra vez. ¿Qué en­contramos allí que nos señala la idea de que, como seres humanos, deberíamos ser buenos administradores de la Tierra?


Lunes 26 de abril

EL AMBIENTE DEL SÁBADO

Cuán interesante es el hecho de que Dios no terminó toda la obra de la Creación hasta que creó el sábado. Qué contraste: toda la obra de crear el mundo, los animales, los mares, la vegetación y finalmente la humani­dad, y entonces, como acto final, el acto de descansar.

Lee Génesis 2:2 y 3. ¿Qué podemos concluir del hecho de que Dios mismo descansó en el sábado?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Dios mismo, en su papel como Creador, guardó el séptimo día, el sábado? ¡Qué diremos acerca de mostrar las raíces profundas del sábado! Cualesquiera que sean las implicaciones de esa idea, una cosa es segura: el sábado vino de Dios mucho antes de que existiera una nación y un pueblo judíos.

Entretanto, el sábado nos da la oportunidad de concentrar nuestra aten­ción en el Creador, en su amor y en su cuidado por sus criaturas de una ma­nera que no hubiera sido fácil para nosotros. Ayudó a poner límite al trabajo, aun en un tiempo en el que el trabajo era relativamente fácil y productivo.

Después de que el pecado entró, el trabajo llegó a ser mucho más difícil y cansador (Génesis 3:17-19), y el sábado puso este límite al trabajo, y el llamado a recordar al Creador llegó a ser aún más importante. El sá­bado, un recordativo de la Creación, nos debería ayudar a concentrarnos en nuestra responsabilidad para con el mundo creado.

Con el paso de los siglos, el verdadero significado del descanso en el sábado llegó a perderse con numerosas reglas y reglamentos que desviaron los pensamientos de la gente del verdadero significado y valor del sábado.

Lee Marcos 2:27 y 28, y Marcos 3:4. ¿Cómo entendía Jesús el sábado?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cristo restauró el significado del sábado en función de lo que Dios había querido que fuera. Él mostró que Dios considera el sábado como un día para hacer el bien, para procurar el avance de su Reino y para ser­vir a todos los que tienen necesidad.


¿De qué modo podía y debía la observancia del sábado ayudarnos a entender mejor el maravilloso regalo que Dios nos dio del mundo creado? Más aún, ¿cómo puede y debe ayudarnos a comprender me­jor nuestra obligación de cuidar de él?


Martes 27 de abril

CAMBIOS EN EL MEDIOAMBIENTE DESPUÉS DEL PECADO

Lee Génesis 3:7 y 17 al 19. ¿Cuál fue la primera indicación dada a Adán y Eva para mostrarles que la acción de comer del fruto prohibido tenía consecuencias?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Con la entrada del pecado en sus vidas, Adán y Eva afrontaron algu­nas consecuencias penosas. Primero, como escribió Elena de White, des­apareció la vestimenta de luz que los había cubierto. El medioambiente del mundo de las plantas cambió también. Crecieron cardos y espinas. El suelo se volvió duro y pobre. Y, peor aún, entró la muerte, algo que ellos nunca debieran haber conocido.

De repente, el maravilloso medioambiente que habían gozado cam­bió y les presentó nuevos desafíos que, con el tiempo y en generaciones subsiguientes, se volverían peores. Los seres humanos, entretanto, comen­zaron a explotar la Tierra para su propia ganancia y gloria.

Lee 1 Reyes 10:14 al 22. ¿Qué nos indica esto acerca de cómo los seres humanos llegaron a ver la Creación?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Además de la explotación, la decadencia y la muerte han estado pre­sentes en todos los pueblos, y son parte del ciclo de la vida. Pero no fue así al comienzo y no es el plan final de Dios. La mayordomía de la Tierra por parte de la humanidad se ha vuelto una explotación de aquella, mientras personas avaras sacan de la Tierra todo lo que pueden, sin tomar en cuen­ta las consecuencias.

La contaminación del aire, del agua, del suelo, la presencia de agentes de enfermedad nuevos y temibles, todos señalan un envejecimiento de la Tierra y la necesidad creciente de renovación. Mientras que más países procuran desarrollarse, y mientras que los países desarrollados procuran seguir manteniendo su nivel de vida, la humanidad afronta desafíos a la salud que pueden ser enormes por causa del daño al medioambiente.


Hace años, un dirigente político hizo una afirmación que decía más o m
enos así: “No tenemos que preocuparnos acerca del medioam­biente, porque Jesús regresa pronto”. ¿Cuál es la lógica de este argu­mento? ¿Cómo le responderías?

Descarga la Lección completa para esta semana, Selecciona el formato de tu agrado haciendo clic en el: (DOC), (PDF), (ZIP)